Aedel participa en Securmática 2011

Publicado el 27 de Marzo de 2011 y archivado en Legislación, Noticias, Pleitos y juicios, Sobre la asociación, e-Administración

Los próximos dias 12, 13 y 14 de Abril tendrá lugar la XXII edición del Congreso español de Seguridad de la Información, Securmática 2011, organizado por la revista SIC.

AEDEL participa con una ponencia de su presidenta D. Paloma LLaneza, titulada EL CÓDIGO PENAL Y LOS DELITOS RELACIONADOS CON EL USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICOS . En ella se analizaran las modificaciones que la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 23 de Diciembre de 2010 nos ha traído modificaciones significativas no solo en los delitos conocidos como “tecnológicos” sino también en la cadena “culpabilística” clásica, al incorporar la responsabilidad de las empresas tanto directa como derivada de la falta de control de sus trabajadores.

Esta última es la que, sin duda, representa un mayor riesgo y un mayor reto: no hay jurisprudencia previa que nos ayude a medir la “culpa in vigilando” que el CP define como “debido control” de las empresas sobre sus empleados, lo que supondrá una nueva manera de mirar el control interno y las labores de auditoría.

Entre los delitos relacionados con el uso de las TIC se han producido importantes novedades y adiciones (como los ataques DoS) que han de ser tenidos también en cuenta en el contexto de un endurecimiento de conductas delictivas en el entorno de la legislación sobre datos personales con vistas a futuras posibles modificaciones de la UE en la materia.

Deja un comentario

Acerca de aedel

Con el fin de impulsar la seguridad y la confianza en la fiabilidad de las evidencias y pruebas electrónicas, un grupo de profesionales de la seguridad TI, el Derecho y la protección de datos han constituido AEDEL.
Seguir leyendo...

Opciones para suscribirte

 Suscríbete mediante un lector RSS o vía correo electrónico:

Teclee su email:  

BÚSQUEDA