Los problemas evidenciales de SITEL

Publicado el 8 de Noviembre de 2009 y archivado en Cibercrimen, Evidencias electrónicas, Legislación, Noticias, Pleitos y juicios, Prueba electrónica, Sobre la asociación

Imagen extraída de “Así funciona SITEL”.Vista en La información (el original en formato flash)

Dejando a un lado las disputas políticas, a una asociación como la nuestra no puede por menos que interesarle el debate abierto alrededor de las garantías evidenciales de las grabaciones telefónicas realizadas con el sistema SITEL.

No entramos ni salimos sobre la acusación de “Gran Hermano” que se le hace al sistema, pues hemos de presumir que todas las intervenciones de las comunicaciones que se efectúen en nuestro país se harán con las preceptivas órdenes judiciales, estableciendo el sistema los remedios de la nulidad de actuaciones cuando un juez exceda los límites de la ley y la constitución.

Sabemos que es un debate interesado; aún así que se discuta desde algunos sectores de la fiscalía sobre los problemas de integridad de las grabaciones, de la necesidad de que vayan firmadas y de que se garantice la autenticidad del contenido del DVD que el juzgado recibe, no son cuestiones, como sabemos, carentes de importancia; y, aunque sea en un contexto de batalla política, es bueno que se genere conciencia de la necesidad de implantar criterios estrictos de integridad, complitud y autenticidad a las pruebas electrónicas. Para eso nacimos como asociación.

Sólo desear que el debate, descargado de su “plomo” político resulte en una mejora de la normativa existente y en una reflexión legislativa en profundidad sobre los requerimientos de seguridad reforzados que hay que exigir a las pruebas electronicas.

  1. 4 comentarios a “Los problemas evidenciales de SITEL”

  2. de Guillermo Díaz el 11 de Noviembre de 2009 | Responde

    Por si les interesa, les facilito el enlace a un artículo que me han publicado en Octubre en Noticias Jurídicas, apartado de artículos doctrinales,derecho informático, sobre SITEL.
    Lo he escrito en visión estrictamente jurídica, sin perjuicio de que algunos medios lo han utilizado con fin político, algo que yo no pretendía.
    http://noticias.juridicas.com/

  3. de Álvaro Del Hoyo el 13 de Noviembre de 2009 | Responde

    Buenas,
    Totalmente de acuerdo. Lo mismo habrá de decirse de los sistemas con los que los operadores realizan la conservación exigida por Ley 25/2007.

    Eso sí, ¿en las interceptaciones aplica o no aplica la protección de datos?

    Pásense por LOPD, LGTel y Real Decreto 170/2007 y me cuentan que es como de los hermanos Marx.

    Recuerdos a la señora Llaneza.

    Un saludo

  4. de Jonathan el 25 de Diciembre de 2009 | Responde

    La cuestión es que SITEL no debería de ser usada como arma política.

    Sobre si aplica la LOPD, LGTel y/o el RD 170/2007, la cuestión yo la enfocaría sobre otras premisas:

    - ¿Quien usa uno de estos sistemas (si es que acaso alguien piensa que solo hay “un SITEL”?
    - ¿Bajo que premisa se utiliza? ¿Con que objetivos?

    No quisiera dar una sensación de incauta incoherencia, ni tampoco de frivolidad, pero la apatía legal y el contraestímulo político reinante en este pais están dificultando gravemente la labores de algunos de nuestros profesionales de la seguridad.

    My 2 cent ;)

  1. 1 Trackback(s)

  2. 8 de Noviembre de 2009: SITEL at Paloma Llaneza

Deja un comentario

Acerca de aedel

Con el fin de impulsar la seguridad y la confianza en la fiabilidad de las evidencias y pruebas electrónicas, un grupo de profesionales de la seguridad TI, el Derecho y la protección de datos han constituido AEDEL.
Seguir leyendo...

Opciones para suscribirte

 Suscríbete mediante un lector RSS o vía correo electrónico:

Teclee su email:  

BÚSQUEDA