Evidencias en la carretera

Publicado el 13 de Agosto de 2009 y archivado en Análisis forense, Documentos, Prueba electrónica

No sólo de logs de acceso vive el análisis forense de evidencias electrónicas. La tecnología está en todas partes y no falta tampoco en la carretera: automatización de los sistemas de sanción de tráfico (las multas se ponen ya sin intervención humana); medidores de velocidad; fotos de los infractores; geoposicionamiento por GPS o móvil para demostrar que el camionero para donde no debe; tacómetros digitales; reproducción virtual de accidentes… Los abogados se enfrentan ya a todo un sistema de evidencias para sanciones de tráfico que pueden llevar aparejados, ahora que los delitos al volante son más, no sólo la retirada de los puntos o el carnet sino una condena penal. Poco se ha dicho y menos se ha escrito sobre el primer procedimiento sancionador administrativo completamente automático, el de tráfico, que genera pruebas, y el expediente en sí mismo, en electrónico.

Más allá de las cuestiones de integridad y autenticidad de lo que se encuentre en el expediente, que sin duda pretenderán bendecirnos con la consabida fe pública del funcionario (si es que lo hay), hay todo un mundo de algoritmos de cálculo de velocidad, distancia, correlación de estos con las fotos, calibrado y homologación de equipos, que no parece que nadie esté cuestionando. Mal vamos.

Los anglosajones, que dominan como nadie el negocio del pleito, ya han empezado a prestar atención a esta cuestion.

Esperemos que, por las fechas que son, no tengamos que recurrer a este tipo de evidencias este verano. Felis descanso a todos.

  1. 1 Trackback(s)

  2. 13 de Agosto de 2009: Desde León con amor - palomallaneza.com

Deja un comentario

Acerca de aedel

Con el fin de impulsar la seguridad y la confianza en la fiabilidad de las evidencias y pruebas electrónicas, un grupo de profesionales de la seguridad TI, el Derecho y la protección de datos han constituido AEDEL.
Seguir leyendo...

Opciones para suscribirte

 Suscríbete mediante un lector RSS o vía correo electrónico:

Teclee su email:  

BÚSQUEDA