AEDEL gana un proyecto de RSA del ICAM

Publicado el 15 de Julio de 2009 y archivado en Noticias, Prueba electrónica, Sobre la asociación

AEDEL, primera asociación española dedicada a la divulgación de los derechos del publico entorno al uso y buenas prácticas de las evidencias electrónicas, gana un proyecto de Responsabilidad Social de la Abogacía otorgado por el del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuyo fin es proporcionar la información necesaria a los ciudadanos  ayudándoles a preservar las evidencias electrónicas que más tarde les pueden servir como pruebas para el acceso a la justicia con garantía de éxito.

Los destinatarios de esta iniciativa serán (i) los ciudadanos (sectores más vulnerables en este ámbito como menores, padres y tutores, mujeres maltratadas, y consumidores) (ii) sector de abogacía y judicatura española con fin de proveer extenso conocimiento sobre este tema. Los beneficiarios y los fines del proyecto en cada caso son:

  • Abogados: formación en cuestiones de naturaleza tecnológica (herramientas, servicios on-line, condicionamientos de seguridad de las evidencias electrónicas) que les permita establecer la confiabilidad de la prueba que su cliente le aporta, valorar si está en condiciones de aportarla en juicio en atención al respeto de derechos fundamentales en su obtención (valorar posibles infracciones de derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones.
  • Jueces: formación en cuestiones de naturaleza tecnológica (herramientas, servicios on-line, condicionamientos de seguridad de las evidencias electrónicas) que les permita valorar la integridad y autenticidad de una prueba electrónica.
  • Mujeres amenazadas en casos de violencia de género, formándolas en cómo actuar para preservar las evidencias cuando las amenazas se produzcan mediante las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Los consumidores y usuarios que hacen uso de la tecnología de comunicaciones electrónicas en sus relaciones con empresas de las que son clientes, las administraciones con las que se comunican, y en sus relaciones personales con un potencial conflictivo o litigioso.

AEDEL desarrollará tres guías prácticas y entendibles para cada sector beneficiario, después de haber analizado a fondo los aspectos más relevantes y problemáticos. Incluirán:

  • Consejos sobre cómo actuar y conservar información relevante de las transacciones por internet con fines legales;
  • Consejos de protección frente a injurias y amenazas (violencia de género) por medios telemáticos y telefónicos; y
  • Consejos sobre privacidad, defensa contra abusos en las comunicaciones y navegación.
  1. 1 Trackback(s)

  2. 21 de Diciembre de 2011: aedel » Blog Archive » Guías aedel para prueba electrónica doméstica

Deja un comentario

Acerca de aedel

Con el fin de impulsar la seguridad y la confianza en la fiabilidad de las evidencias y pruebas electrónicas, un grupo de profesionales de la seguridad TI, el Derecho y la protección de datos han constituido AEDEL.
Seguir leyendo...

Opciones para suscribirte

 Suscríbete mediante un lector RSS o vía correo electrónico:

Teclee su email:  

BÚSQUEDA